miércoles, 21 de abril de 2010

Oscar Niemeyer

Oscar Niemeyer, un arquitecto tan sensible a la arquitectura que la entiende en toda su gradación. En su obra se encuentra la comprensión del lugar, la innovación de las formas, el servicio hacia los demás, la capacidad de expresar un pensamiento y unas ganas inagotables de superación.
Sus obras modernistas plantean un nuevo sentido y experimentan con la forma curva, tal cual como él decía: No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre e sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.
Haciendo un pequeño y breve recuerdo de sus obras tenemos en sus inicios Pampulha, donde no solo podemos aprender de la arquitectura de la edificación, sino que nos enseña a siempre dar lo mejor de sí, que hubiera sido si dicha obra se hubiera realizado como cualquier otra, quien sabe pero puede de que más tarde no necesariamente lo hubiesen llamado para construir Brasilia. Más adelante la casa de las canoas nos muestra la comprensión de la naturaleza el construir pensando en el espacio sin modificarlo “en la casa de las canoas las líneas surgieron solas, la roca no se debía mover y crecieron los árboles culminando con la composición”. Finalmente Brasilia un lugar donde no hay montañas, donde el terreno es plano y la arquitectura de Oscar Niemeyer es la que crea el paisaje.

Catedral de Brasilia - Oscar Niemeyer
“no existe la arquitectura antigua o moderna sino buena o mala arquitectura” – Oscar Niemeyer
Congrso Nacional de Brasilia - Oscar Niemeyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario